Análisis del contexto una herramienta para realizar el análisis de involucrados en la formulación de proyectos de inversión

Mientras más amplio sea el contexto de la situación problemática, y cómo afecta a los actores involucrados, mejores soluciones aparecerán en la formulación del proyecto de inversión. El análisis de contexto es una herramienta de trabajo en grupo, que se enfoca en los factores externos, tendencias e intereses que rodean una situación problemática para obtener una visión sistémica.

Uno de los elementos más importantes en la comprensión de un problema social es su relación sistémica en un contexto específico resultado de la interacción de varios actores u organizaciones.

Para la aplicación de la herramienta es importante tener identificada una organización o varias que son centro del problema. También puede plantearse según grupos sociales. Sin embargo, la idea es que exista una separación de ambiente interno y externo.

La herramienta está basada en estrategias grupales usadas por The Grove, Consultants International, y consiste en realizar un juego, paso a paso, que se describe a continuación:

  1. Se requiere un grupo multidisciplinario en áreas para la resolución de problemas sociales mínimo de cinco personas.
  2. Duración entre cuarenta y cinco minutos, y una hora y media.
  3. Contextualizarlos a través de opiniones de involucrados sobre como los afecta el problema.
  4. Colgar la imagen guía para el análisis del contexto en una pared donde sea visible para todos. Ver imagen al final.
  5. Presentar la imagen al grupo. Explicar el objetivo: “Lograr un contexto sistémico del problema”.
  6. Preguntar a los participantes que categoría de la imagen les gustaría debatir, que NO sea tendencias. Anote todo lo que se exprese en el espacio de la categoría elegida.
  7. Proponga otra categoría una vez se hay finalizado el debate de la anterior.
  8. Las dos categorías de tendencia son las últimas en el ejercicio y el tema para dichas categorías puede ser libre. Es decir, elegir los temas de las tendencias enfocados en la problemática, ejemplo: para el caos vehicular en la ciudad de Bogotá, se puede elegir entre demografías, cambio climático, eficiencia y recursos públicos, cultura ciudanía, agresividad en la conducción, entre muchos temas relacionados. Tenga en cuenta lo expresado en las categorías necesidades de los usuarios, factores de tecnologías e incertidumbres.
  9. Iniciar el debate con estas dos categorías (Tendencias), una por una, agregando las ideas a los espacios en blanco.

Por último, la idea es representar un contexto rico y preciso como sea posible, de manera que se logre captar la mayor información del entorno, que permita de forma proactiva pensar en las soluciones (alternativas) para un proyecto de inversión.

Es una herramienta enfocada en la visualización del ambiente externo, no del interno. Por lo tanto debería dar como resultado una panorámica holística del paisaje externo y mostrar donde se pueden concentrar los esfuerzos para obtener soluciones estratégicas de la situación problemática.

Si quieres saber más sobre un tema particular déjanos un comentario, o si estas interesado en formular un proyecto contáctanos.

Representación gráfica mapa del contexto analisis de involucrados

El mapa del contexto es una herramienta gráfica en formulación de proyectos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s