¿Qué es la evaluación financiera y social de proyectos de inversión? Breve explicación del análisis costo beneficio

La evaluación financiera es determinar la rentabilidad del proyecto desde el punto de vista del ejecutor (actor interesado). La evaluación social es conocer la viabilidad del proyecto en términos del bienestar económico de la sociedad.

La evaluación social (también conocida como análisis costo-beneficio) es el conjunto de herramientas que tienen los actores interesados para analizar proyectos con el propósito de destinar los recursos de una manera más benéfica para la población.

El análisis de costo beneficio, es la aplicación de la teoría de la economía del bienestar a estudios empíricos. Esta técnica se basa en la comparación de beneficios y costos de una alternativa, y entre diferentes alternativas, y la posterior toma de una decisión a partir de los resultados del balance (Mendieta López, 2007).

Lo anterior se traduce en el uso de varias herramientas de evaluación. La más usada, conocida como Valor Presente Neto (VPN), es descontar los flujos de caja a través de una tasa de descuento o tasa de oportunidad. Si se usa una tasa de descuento financiera, descontando los flujos de ingresos futuros vs los costos, se está realizando la evaluación financiera. Si se usa una tasa de descuento social, descontando los beneficios vs los costos sociales se está realizando una evaluación social/económica.

Lo más importante es saber interpretar los resultados. Es decir, saber que decisión tomar ¿Invertir o no, en el proyecto?

NO se debe invertir en un proyecto, si en ausencia de incertidumbre, el Valor Presente Neto social es negativo, ya que la suma de sus beneficios sociales (que incluyen los beneficios privados) no resulta suficiente para compensar los costos sociales (que incluyen los costos privados).

Cuando VPN social es positivo, el proyecto debe realizarse sólo si el VPN financiero es también positivo o si, siendo negativo este último, no existen restricciones presupuestales. Ver gráfica a continuación:

evaluación financiera y social

valor presente neto de un proyecto

Si quieres saber más sobre un tema particular déjanos un comentario, o si estas interesado en formular un proyecto contáctanos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s