Ejemplo de evaluación financiera de un proyecto de inversión: Sistema agroforestal de Cacao en Colombia

En artículos anteriores se realizaron los ejemplos de análisis de involucrados, formulación del problemaselección de  la alternativa y diagnóstico social para un proyecto de inversión que propone un Sistema Agroforestal de Cacao. El siguiente paso dentro de la formulación es realizar la evaluación financiera y económica del proyecto.

El presente articulo es la continuación en la formulación del Sistema Agroforestal a través de un ejemplo de estructura básica mínima de evaluación financiera que debe contener cualquier documento proyecto.

Toda evaluación financiera de un proyecto de inversión debe tener mínimo tres aspectos: supuesto, flujo financiero, e indicadores de evaluación.

1 Supuestos y parámetros

Las siguientes son los supuestos que soportan el modelo de factibilidad financiera:

Proyecciones de costos e ingresos: Las proyecciones de costos e ingresos se muestran a precios constantes del 2008, y por hectárea/año en los flujos del presente capitulo. Los costos están basados en los valores de los insumos, equipos y mano de obra, avalados por ingenieros agrónomos de la secretaría de agricultura.

Los precios de los insumos, equipos y mano de obra son los valores promedio de la zona según Federación Nacional de Cacaoteros (FEDECACAO).

La Mano de Obra: El valor del jornal se calcula en 20.000, incluyendo el porcentaje de prestaciones, que para el productor equivale al costo de oportunidad de la mano de obra familiar incorporada al cultivo. Este supuesto de costo laboral del proyecto, expresada en las proyecciones de jornales, incorpora explícitamente los criterios de sostenibilidad y equidad social, que acompañan la estrategia de lucha contra la pobreza, y los lineamientos de los planes de desarrollo departamental y nacional, así como la necesidad de origen del proyecto. Se espera que la mitad de la mano de obra requerida en el cultivo es contratada y la otra mitad es propia y familiar.

Para la instalación del cultivo, la mano de obra requerida clasificada por jornales se observa en la tabla siguiente:

Mano de obra para el establecimiento cacao plátano y maderables año 1, por hectárea. Año base 2008, Colombia.

Mano de obra para el establecimiento cacao plátano y maderables año 1, por hectárea. Año base 2008, Colombia.

El rendimiento promedio que se obtiene en esta clase de sistemas agroforestales (Plátano-cacao-maderables), en lo que respecta al cacao, se obtiene a partir del cuarto año de inicio del proyecto, aumentando progresivamente hasta el séptimo año, de acuerdo con FEDECACO y asesores del PNUD. Se espera que el proyecto tenga los rendimientos presentados en la siguiente tabla:

Rendimientos promedio de un proyecto de inversión para un Sistema agroforestal de cacao, en Colombia. Año base 2008

Rendimientos promedio de un proyecto de inversión para un Sistema agroforestal de cacao, en Colombia. Año base 2008

Por otra parte, los parámetros generales de tasa de oportunidad, precio interno de mercado, vida útil del proyecto se presentan en la siguiente tabla:

Supuestos generales para el flujo financiero para un proyecto de inversión de Sis

Supuestos generales para el flujo financiero de un proyecto de inversión para un Sistema agroforestal de cacao, en Colombia. Año base 2008

2. Flujo financiero

Teniendo en cuenta los supuestos, parámetros, requerimientos de insumos y equipos, se realizaron los cálculos de los costos e ingresos para construir el flujo de caja financiero.

El valor por hectárea del presente proyecto es de  $ 10.952.400. Siendo los insumos y la mano de obra el 43% y 42% del valor.

De esta forma, el valor total de la siembra de 3000 ha es de $ 32.857.200.000. Los costos e ingresos por hectárea se observan en las tablas siguientes.

flujo financiero de un proyecto de inversión para un Sistema Agroforestal de Cacao, en Colombia. Año base 2008

flujo financiero de un proyecto de inversión para un Sistema Agroforestal de Cacao, en Colombia. Año base 2008

3. Indicadores financieros

El Valor Presente Neto (VPN) de los flujos financieros es un indicador del valor actual de los márgenes netos que una hectárea renovada generará durante todo el ciclo del proyecto. La Tasa Interna de Retorno (TIR) mide la rentabilidad del proyecto y permite comparar la bondad del proyecto frente a otras alternativas de inversión.

De acuerdo con el flujo de caja financiero se obtiene un VPN positivo, y una TIR superior a la tasa de oportunidad. Esto significa que una vez descontado la inversión y los costos, y considerando los supuestos, el proyecto es rentable financieramente.

TIR, VPN de un proyecto de inversión para un Sistema Agroforestal de Cacao en Colombia. Año base 2008

Si quieres saber más sobre un tema particular déjanos un comentario, o si estas interesado en formular un proyecto contáctanos.

2 Comentarios

  1. paulo suarez dice:

    me puedes explicar como salen estos resultados de la tabla de indicadores financieros para entenderlos mejor.
    gracias

    Me gusta

  2. Ivan Dario Salazar Villegas dice:

    Saludos ustedes me poden explicar como se observa si la TIR es del 92% como se interpretaría esto

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s