Elementos para comprender y formular el problema en proyectos de inversión

Al igual que la figura “Mi esposo y mi abuelo una ilusión óptica”, la formulación de problemas sociales dependen del observador y de otros elementos que resultan de mucha importancia a saber.

Existen 4 elementos importantes para comprender una situación problemática o problema social: la transdisciplinaridad, la capacidad de comprensión del observador, la interacción entre los involucrados y las propiedades emergentes.

Representación gráfica que sirve para ilustrar la capacidad de un observador cuando se trata de analizar un problema

La formulación de un problema depende de la capacidad de comprensión del observador.

Por ejemplo para comprender el problema de la congestión vehicular en Bogotá, un ingeniero puede plantear la simulación del flujo de los carros en horas pico con respecto al tamaño de las vías, mientras un economista puede analizar la oferta y la demanda del mercado para establecer una relación con la congestión.

Los problemas sociales no son propios de la física, las matemáticas, la ingeniería o la sociología de forma única. Al analizar los problemas podemos apoyarnos en las disciplinas para comprenderlos mejor pero no existe una única respuesta basada en una solo disciplina.

  1. Los problemas sociales tienen su origen en la combinación de factores de más de una disciplina: son transdisciplinarios.

Esto implica que la descripción del problema dependerá de la disciplina en la cual se haya formado quien lo observa. Si ponemos a un abogado analizar el problema de la congestión vehicular en Bogotá, lo verá como un problema de mayor control y aplicación de las leyes para el parqueo, velocidad promedio, cumplimiento de las normas en general. Mientras un ingeniero observará el problema desde el flujo y la capacidad entre las vías vs la cantidad de carros.

  1. La descripción de un problema dependerá de la capacidad de comprensión de quien lo observa.

Al depender de la persona que lo observa se hace de mucha importancia, y como mínimo, escuchar a todos los involucrados en el problema buscando las rupturas de la situación. Es decir, las situaciones problemáticas no resultan solo por la existencia de actores o agentes, depende de las interacciones entre ellos. Ejemplo: no porque existan EPS, médicos y pacientes existirá un problema de ineficiencia en el sistema de salud colombiano por sí solo. Es la interacción entre estos y la representación de sus intereses la que origina las situaciones problemáticas de atención.

Comprender una situación problemática implica reconocer cuáles son sus actores relevantes y, sobretodo, hacer explícitas las relaciones que estos actores sostienen a través del tiempo. Las situaciones problemáticas se encuentran enraizadas en Sistemas de Interacciones Humanas.

Para formular el problema hay que reconocer los actores relevantes, es decir realizar un análisis de involucrados, y describir las relaciones entre estos.

  1. De esta forma podemos definir que todo problema social surge de interacciones recurrentes entre los involucrados de la interacción.

Para describir las relaciones hay que entender la complejidad en la interacción y sus propiedades emergentes. Las propiedades emergentes solo se pueden observar cuando se analiza el sistema como un todo y no al analizar de forma individual sus elementos.

El ejemplo más común de propiedades emergentes es la molécula de agua. Si analizamos la molécula de agua de forma individual solo encontraremos que está constituida por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno. Mientras que si la analizamos con sus propiedades emergentes encontraremos su carácter acuoso (líquido), su transparencia (a la luz natural) y su sabor neutro.

  1. Toda situación problemática exhibe propiedades emergentes. Su comprensión requiere de una observación sistémica más que una observación analítica.

Un problema social o situación problemática es aquella que surge en una organización o un contexto especifico resultado de una sensación, por lo menos de un observador, de una ruptura en la interacción. Esta ruptura puede provenir de consideraciones éticas, estéticas o de eficiencia social o económica.

En resumen, se puede decir que para comprender un problema social debemos identificar los actores relevantes y sintetizar sus descripciones.

Si quieres saber más sobre un tema particular déjanos un comentario, o si estas interesado en formular un proyecto contáctanos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s