Limitaciones de usar Marco Lógico en la formulación de proyectos de inversión

Es una gráfica de las advertencias en el uso de la MML

La Metodología Marco Lógico es una herramienta para pensar, por lo tanto tiene limitaciones en el uso para la formulación de proyectos de inversión. Entre ellas la rigidez lógica que propone y la evaluación básica.

Una vez se tiene claro qué es la Metodología Marco Lógico es importante conocer las limitaciones en el uso, especialmente para formulación de proyectos de inversión.

Existen tres limitaciones puntales que debes tener en cuenta para la formulación y ejecución de proyectos de inversión usando la Metodología Marco Lógico.

  1. La rigidez que puede existir en la administración del proyecto puede ser un obstáculo cuando los factores externos (supuestos) surjan durante la ejecución y los objetivos se han complejos, requieran de experiencia de negociación o características del contexto. En Colombia, la interpretación de noticias en medios de comunicación es un factor a tener en cuenta en los proyectos de inversión. Un mal mensaje en los medios y el proyecto puede ser visto como ineficiente o corrupto.
  2. Es una herramienta analítica general. No responde a preguntas como distribución del ingreso, oportunidad de mercados, acceso a los recursos, participación local, costos, flexibilidad, optimización y tecnología de las estrategias o efectos del contexto. Es por lo tanto una de las herramientas que apoya la preparación, formulación, implementación y evaluación de proyectos, pero no reemplaza el análisis del grupo objetivo, análisis costo beneficio, herramientas de planeación, análisis de impacto, teoría de la decisión, entre otras técnicas.
  3. Los verdaderos beneficios de usar la MML solo se pueden alcanzar después de entrenar y aprender cómo usarla con el equipo (personas interesadas) y lograr iteración en el uso de la metodología.

Después de conocer estas limitaciones es importante aplicar y conocer correctamente los pasos para usar la Metodología Marco Lógico en la formulación de proyectos de inversión.

Si quieres saber más sobre un tema particular déjanos un comentario, o si estas interesado en formular un proyecto de inversión contáctanos.