Pasos para formular un proyecto de inversión a través de Metodología Marco Lógico

La Metodología Marco Lógico es un proceso analítico, sistemático e iterativo que permite ordenar el pensamiento, compuesta por dos etapas:

  1. Análisis
  2. Planeación

En la etapa de análisis se realiza el análisis de involucrados, la definición de los problemas, el análisis de los objetivos, el análisis de alternativas y la estructura del proyecto. En la etapa de Planeación se realiza la matriz de marco lógico, la cual incluye una descripción detallada de las actividades, indicadores y supuestos (hipótesis). Ver gráfica.

Es importante diferenciar la Metodología Marco Lógico de la Matriz Marco Lógico. Es un error común en la formulación de proyectos. Como se mencionó la metodología es un proceso analítico, sistemático e iterativo que permite pensar en cómo resolver una situación problemática. El resultado de dicho proceso es un documento llamado: Matriz Marco Lógico.

Los pasos para realizar en la etapa de análisis son:

  1. Análisis de involucrados: Identificar y caracterizar a los posibles involucrados. Los involucrados pueden ser personas, grupos de personas, instituciones o marcas. Los cuales pueden tener interés en el éxito o fracaso del proyecto.
  2. Definición de problemas: Consiste en identificar problemas centrales, restricciones y oportunidades. Determinar causas y efectos entre los problemas.
  3. Análisis de objetivos: Consiste en desarrollar soluciones enfocadas en los problemas definidos. Estableciendo acciones y medios relacionados con reducir o mitigar el impacto de los problemas.
  4. Análisis de alternativas: Identificar diferentes alternativas para lograr la solución del problema central. Seleccionando la alternativa (estrategia) más apropiada.
  5. Estructura del proyecto: consiste en revisar la estructura construida hasta el momento. Es decir, si la estrategia seleccionada logrará solucionar el problema central y con ello mitigar los efectos.
Estos son los pasos para formular proyectos con MML

Pasos para estructurar proyectos de inversión con Marco Lógico. http://www.queesproyecto.com

Los pasos para realizar en la etapa de planeación son:

  1. Desarrollar la matriz marco lógico iniciando por la columna narrativa de los conceptos: Actividades, componentes (productos/servicios), propósito (objetivo) y fin.
  2. Definir para cada concepto indicadores.
  3. Definir para cada concepto los medios de verificación de los indicadores.
  4. Definir los supuestos (hipótesis) que No dependen de la ejecución del proyecto.

Como resultado de las desarrollar la Metodología con las etapas de análisis y planeación, debe quedar la Matriz Marco Lógico, la cual permite realizar evaluación intermedia del proyecto. Este es el último paso en la formulación de proyectos de inversión.

Por último te recomendamos conocer las limitaciones de usar la Metodología Marco Lógico en la formulación de proyectos de inversión

Si quieres saber más de proyectos déjanos un comentario acerca de ello. O si estas interesado en formular uno utiliza los canales de comunicación para contactarnos en esta página.

1 Comentario

  1. JUAN C. BUENO ROJAS dice:

    Buenas tardes Juan Pablo muy interesante esta página y además muy oportuna y didáctica para nuestros fines.
    Nosotros somos estudiantes de Tecnología en Formulación de Proyectos del CDTI (Centro de Diseño Tecnológico Industrial) SENA de la ciudad de Cali, un grupo por demás especial ya que los integrantes son todos profesionales con algún interés especial que pretende buscar una solución a alguna necesidad entre lo público o lo privado, funcionarios algunos de la administración municipal (Secretaría de Educación y Cultura, Gobierno, Salud), representantes de Juntas de Acción Comunal JAC o JAL, Lìderes Sindicales, Lideres Deportivos, docentes, abogados, periodistas y otros del sector privado.
    En nuestro caso particular, luego de la conformación de grupos, por afinidad o por humildad, nos hemos centrado en la formulación de un proyecto que beneficie a una población del norte del Cauca(Guachené) cultivadora de cacao, población afro en un 98%, minifundistas y con mucho arraigo cultural por su costumbres y su tierra.
    En su primera fase ya aplicamos el Enfoque de Marco Lógico y nos hallamos en el proceso de estudio de mercado y estudio técnico al que le hemos dedicado tiempo y espacio suficiente dada la caracterización de la población y la relevancia que tiene para el momento crucial que vive el país, especialmente la región del departamento del Cauca.
    Nos gustaría conocer el marco lógico que ustedes desarrollaron para este proyecto ya que nos estamos guiando en las partidas e items definidos para la determinación de costos e ingresos y aceptamos todas las sugerencias y apoyo que se nos pueda brindar.
    El correo del grupo es kakaosfruitcol2016@gmail.com

    Agradecemos su atención.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s