Herramientas para la presentación de proyectos de inversión en Colombia. Explicación de la Metodología General Ajustada MGA. Parte 3

En los artículos anteriores se explicó el módulo de identificación de la MGA y se expusieron algunas razones para familiarizarse con esta. En el presente artículo aprenderás el módulo de preparación.

Los pasos requeridos o información que se debe desarrollar en el modulo de preparación son los siguientes:

pasos preparacion MGA

En este punto ya debes tener una alternativa de proyecto seleccionada. Es decir, para la preparación del proyecto existe una alternativa que se ajusta a la solución que se desea lograr:

  • Análisis técnico de alternativa: es describir todos los conocimientos especializados requeridos en la alternativa plateada.
  • Estudio de mercado: Es analizar la demanda y oferta del proyecto.
  • Capacidad y beneficiarios: es la descripción del estudio de mercado, donde se expresa la capacidad máxima que el proyecto puede soportar. En muchos de los proyectos sociales hace referencia al número máximo de beneficiarios identificados en el módulo anterior como población objetivo.
  • Localización de la alternativa: definir donde se ubicará el proyecto describiendo algunas cifras de la región, departamento y municipio.
  • Estudio ambiental: si el proyecto requiere licencia ambiental, se debe presentar dicho análisis, evaluando el impacto ambiental en la localización del proyecto.
  • Análisis de riesgos: se describen los diferentes tipos de riesgos que tiene el proyecto y la forma para mitigarlos. Los riegos deben estar descritos en probabilidad, impacto y efectos.
  • Costos de la alternativa: consiste en documentar los todos productos, recursos y actividades necesarias para la ejecución del proyecto en precios de mercado.
  • Depreciación de activos fijos: consiste en cuantificar como se desvalorizaran los activos fijos que se adquieren en el proyecto.
  • Cuantificación y valoración de beneficios e ingresos: describir la forma en la cual la población beneficiaria ganará valor al realizar el proyecto, como la sociedad en general ganaría en la ejecución del mismo. Es necesario definir el bien producido, la unidad de medida, el valor y la precio sombra (factor de ajuste para los precios sociales, en proyectos sociales).
  • Crédito, amortización y pagos al capital: aquí se debe expresar si existe crédito para el proyecto describiendo el tipo de crédito, la moneda, la tasa de interés, la tasa de cambio, el valor y la cuota de amortización.

La anterior es una descripción general del módulo preparación de la MGA (Metodología General Ajustada), los siguientes artículos serán los módulos de evaluación y toma de decisiones, y un ejemplo punto por punto de la ficha MGA de un proyecto.

Si tienes alguna duda o quieres profundizar algún tema déjanos tu comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: