Herramientas para la presentación de proyectos de inversión en Ecuador.

En el siguiente artículo entenderás algunos aspectos necesarios para presentar proyectos de inversión en Ecuador. Esta es una edición especial dado que en estadísticas de lectura, nos visitan personas de dicho país.

En próximas ediciones tendremos artículos sobre México y Perú. A continuación se muestran las estadísticas de visitas al blog por países.

proyectos paises

En comparación con Colombia la presentación de proyectos para recursos públicos en Ecuador es más ajustada. No es abierta a comunidades, la responsabilidad recae desde el principio en alguna entidad pública interesada, la cual debe poder recoger y manifestar las necesidades en un proyecto. En Colombia algunas veces la comunidad puede formular el proyecto y los entes públicos pueden financiar el proyecto.

En Ecuador el ente rector de la política pública en inversión es la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (SENPLADES), quien adicional a la metodología general también ha desarrollado un Índice de Prioridad de la Inversión (IPI).

El IPI considera aspectos sobre el incremento del capital, impacto geográfico y autosuficiencia que genera el proyecto.

La metodología para la presentación de proyectos en Ecuador se compone de la siguiente forma:

  1. Datos generales: Nombre, entidad, localización, monto, plazo y sector.
  2. Diagnóstico y problema: la idea es analizar la situación actual donde será localizado el proyecto en lo referente a lo económico, social y geográfico. Identificar la participación de los agentes (involucrados) y su posible comportamiento frente a la ejecución del proyecto. Adicional, se requiere también una evaluación de impacto.
  3. Objetivos del proyecto: es describir los logros esperados, tratando de imaginar que sucedería al tener la solución al problema. Se requiere la elaboración de la matriz de Marco Lógico.
  4. Viabilidad y plan de sostenibilidad: se debe lograr el aval (certificación) de que se cumple con el conocimiento técnico y normativo a través del ministerio rector. Aquí se deben describir los pasos a seguir, según la disciplina (ingeniería, antropología, administración, entre otras) que se pretende se tiene para ejecutar el proyecto. Además de la evaluación financiera con los indicadores conocidos VAN, TIR y la relación beneficio – costo.

proyectos inversion ecuador

  1. Presupuesto detallado y fuentes de financiación: el organismo que presenta el proyecto debe describir sus fuentes de financiación, especialmente las asociadas a cada actividad del proyecto.
  2. Estrategia de ejecución: consiste en exponer las actividades operativas, acuerdos con otras instituciones y el cronograma.
  3. Estrategia de seguimiento y evaluación: durante el desarrollo del proyecto es evaluar lo planeado en la estrategia de ejecución, para detectar irregularidades o desviaciones en el tiempo y recursos, así como el mejoramiento del bienestar según la evaluación de impacto.

Finalmente, se debe tener en cuenta otros aspectos, establecidos en dos guías complementarias: Sistema Integrado de Planificación e Inversión Pública (SIPeIP) y la Metodología de evaluación de impacto.

La guía para la evaluación de impacto contiene debe contener como mínimo: Formulación de los problemas de la evaluación de impacto, Estimación de los parámetros,  Métodos experimentales y cuasi-experimentales para diseñar el contrafáctico, Elementos necesarios para una adecuada evaluación de impacto.

El siguiente artículo continuara sobre la MGA en Colombia. Si tienes alguna duda, compártenos tu opinión y déjanos tu comentario.