Herramientas para la presentación de proyectos de inversión en Colombia. Explicación de la Metodología General Ajustada MGA. Parte 2

En Colombia el órgano rector de evaluar y priorizar la inversión pública es el Departamento Nacional de Planeación (DNP). En el 2012, la Dirección de inversiones y Finanzas públicas genero la Metodología General Ajustada (MGA).

DNP_Organigrama

 

La MGA se compone de cuatro módulos: 1. Identificación, 2. Preparación, 3. Evaluación y 4. Toma de decisiones y programación. Cada uno de los módulos tiene componentes que son necesarios trabajar:


MGA Identificacion y preparacion

 

MGA Evaluacion y toma decisiones

 

Básicamente el módulo de  identificación hace referencia a la formulación del problema, lo cual hemos tratado en artículos anteriores. Ver: https://queesproyecto.wordpress.com/2011/02/04/formulacion-del-problema-primer-paso-para-realizar-el-proyecto/

Por lo anterior los componentes de Identificación se repasaran de forma general:

  • Contribución del proyecto a la política pública: Es exponer de forma clara y sencilla como contribuye el proyecto en el marco del Plan Nacional de Desarrollo.
  • Identificación y descripción del problema: Consiste en redactar y esquematizar las causas, efectos y problema central que se desea resolver con el proyecto.
  • Análisis de participantes: Es realizar la clasificación del interés de las personas que son afectadas por el proyecto. Esto también se ha comentado en artículos anteriores con ejemplos muy claros. Ver (https://queesproyecto.wordpress.com/2011/02/07/analisis-de-involucrados/)
  • Población afectada y objetivo: Una vez se ha realizado el análisis de involucrados, las personas se pueden descomponer en población afectada por el problema y la objetivo de la intervención del proyecto.
  • Objetivos generales y específicos: Consiste en convertir las causas del problema en soluciones que se pueden lograr. Ver (https://queesproyecto.wordpress.com/2011/02/11/la-importancia-de-un-objetivo-adecuado-tercer-paso-para-realizar-un-proyecto/)
  • Alternativas de solución: es saber cuáles alternativas según las causas del problema pueden ser ejecutadas en el corto plazo al compararlas entre ellas.

En el siguiente artículo se expondrá el módulo de Preparación. Si tienes alguna duda o quieres profundizar algún tema déjanos tu comentario.

3 Comentarios

  1. Marcelo Bermudez dice:

    Este es el primer artículo que recibo sobre este tema, me parece interesante, favor indicar si se trata de información, de un curso o seminario, etc. gracias anticipadas, saludos,

    Me gusta

    • Marcelo no es curso, ni nada por el estilo. El objetivo es ofrecer asesoría en la formulación, gestión y ejecución de proyectos. Inicialmente con la publicación de artículos que aporten a la base teórica para liderar este tipo de iniciativas. Y cuando sea requerido, ofrecer un acompañamiento especializado en las diferentes etapas del proyecto.

      Me gusta

  2. Yadira Merchán dice:

    Quisiera obtener más información sobre indicadores de proyectos….

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s