Herramientas para la presentación de proyectos de inversión en Colombia. Explicación de la Metodología General Ajustada MGA. Parte 1

En el siguiente artículo aprenderás a familiarizarte, es decir, a no tener temor, ni estrés, sobre la formulación de tu proyecto en la Metodología General Ajustada (MGA) en Colombia. Entenderás por qué es importante dicha metodología para el país y sabrás que lo trascendental es tener el proyecto formulado antes, en cualquier herramienta digital que usas o prefieras, y después realizar el copie y pegue en la MGA.

Una de las cosas que debes saber es que para presentar cualquier proyecto social ante ministerios, gobernaciones o alcaldías en Colombia, el proyecto debe estar escrito en la MGA.

Empecemos con un ejemplo: Imagina una ciudad con 50 personas, luego ten en cuenta que cada persona ocupa una pequeña parte del territorio de la ciudad y desea mejorar sus condiciones con el apoyo del sector público. Este último tiene recursos ilimitados, es decir, tiene sólo $1.000 (Mil pesos) de capital.

Cada persona presenta su proyecto con el objetivo de mejorar sus condiciones por un valor de $200 (doscientos pesos). ¿Cómo asignarías los recursos si eres el sector público? No puedes realizar todos los proyectos porque implicaría tener $10.000 (Diez mil pesos).

¿Cómo evaluas si una persona es merecedorá o no de ejecutar su proyecto? ¿Cómo priorizas la inversión? ¿Cómo logras la comparación de información e incluso lográs que las personas entiendan que, como sector público debe existir planificación estratégica para lograr el bienestar de todos? Es decir, este año se hacen los proyectos de personas más necesitadas y el año que viene con otros $1.000 (Mil pesos) realizaremos otros 5 proyectos adicionales. Para lograr todos los proyectos en el largo plazo.

La Metodología General Ajustada es una metodología general. Es decir, una metodología son los pasos para lograr un objetivo (proyecto) y la palabra General hace referencia a un conjunto de cosas en común. Luego, el significado del nombre nos dice que son los pasos generales para lograr presentar un proyecto a los entes territoriales.

Por ende la MGA es: ¡Tarán! la forma de organizar la información para tratar de comparar estratégicamente los proyectos de 48 millones de habitantes de Colombia con las restricciones de presupuesto.

Administrar la inversión pública requiere especial preocupación por tres tareas: controlar el nivel total de inversión para cumplir con metas macroeconómicas, fijar prioridades para la asignación de los recursos a proyectos y asegura la calidad de aquellos que sean financiados (Candia, E.Perrotti, & Aldunate, 2015).

En la década de los 80 los países iniciaron acciones para mejorar la calidad de la inversión pública, las cuales se tradujeron en la creación de “Bancos de proyectos”. Algunos países pioneros fueron Bolivia, Chile, El Salvador y Guatemala.

En Colombia el órgano rector evaluar y priorizar la inversión pública es el Departamento Nacional de Planeación (DNP).

 

Este articulo se compone de varias partes. Las cuales serán publicadas cada semana. Si tienes alguna duda o observación deja tu comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s