Requisitos para obtención de la financiación, un paso importante para realizar un proyecto de agua potable en Colombia.

Si estas pensando en realizar un proyecto de agua potable, uno de los pasos más importantes para llevarlo a feliz término, es la financiación. El siguiente documento te ilustra los requisitos exigidos por el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial (MAVDT) para acceder a recursos de la nación para proyectos agua potable y saneamiento básico en Colombia.

Para realizar un proyecto de agua potable, se recomienda realizar los siguientes pasos, en la etapa de preinversión:

1. Formulación del esquema y descripción de la situación problema.

2. Diagnostico de la infraestructura actual y visión futura de la situación.

3. Análisis de la demanda

4. Balance oferta-demanda

5. Análisis de las alternativas

6. Análisis socioeconómico

7. Gestión de la financiación

De esta forma, de acuerdo con el Artículo 95 de la Ley 1151 del 24 de julio de 2007, mediante la cual se aprobó el Plan Nacional de Desarrollo, todos los proyectos del sector de agua potable y saneamiento básico que pretendan acceder a recursos de la Nación, deben ser radicados y viabilizados a través del mecanismo de la Ventanilla Única del MAVDT.

Para poder acceder a los recursos de la Nación, es necesario realizar la gestión de los estos como un paso adicional para realizar el proyecto. En este sentido, las entidades territoriales en Colombia deben cumplir los siguientes requisitos:

1. Que los proyectos hagan parte de un Plan Departamental de Agua y Saneamiento Básico. Uno de los pasos para realizar proyectos, es que estos estén alineados con los programas y políticas públicas de la sociedad. En Colombia el hecho de que un proyecto haga parte de la política de la lucha contra las pobrezas del plan nacional de desarrollo es un criterio de mucha importancia sobre la decisión a financiarlo.

2. Que las entidades territoriales hayan adelantado o estén adelantando el proceso de transformación empresarial, en cumplimiento de la Ley 142 de 1994.

3. Que  las entidades territoriales y las empresas prestadoras de los servicios de acueducto, alcantarillado y/o aseo cuenten con información completa cargada de manera continua en el sistema único de información – SUI, administrado por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios – SSPD, con una antelación no inferior a seis (6) meses de la fecha de presentación  de la solicitud, para lo cual la Superintendencia expedirá la certificación respectiva. Lo dispuesto en el presente numeral aplicará a las solicitudes presentadas a partir del 1º de Junio de 2008.

4. Que la entidad territorial cumpla con el Artículo 18 de la Ley 1066 de 29 de julio de 2006. Dicho artículo “prohíbe a la Nación otorgar apoyos financieros directos o indirectos a las entidades territoriales, sus entidades adscritas y vinculadas, así como a las demás entidades que dependan del respectivo ente territorial, que no cumplan oportunamente con el pago de los servicios públicos domiciliarios y de alumbrado público…”

5. Que la entidad se encuentra a paz y salvo por concepto de giro de subsidios con todos los prestadores de los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo.

Por último, es importar tener en cuenta que cada proyecto es único y posee variables que requieren de la experiencia y pericia de quienes conocen el problema.

Si deseas apoyo con tu proyecto, déjanos un comentario.

 

Bibliografía

Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial. Viceministerio de Agua y Saneamiento. (2008). Guía de acceso, presentación y viabilización de proyectos del sector de agua potable y saneamiento a financiar mediante el mecanismo de ventanilla única. Bogotá.

 

 

3 Comentarios

  1. Maria Isabel Cuello dice:

    Hola Juan Pablo!
    Me parece muy interesante lo que estas haciendo, de hecho es en lo que me quiero especializar, espero que mas adelante podamos trabajar juntos.

    Me gusta

  2. Estefanía Pianeta dice:

    Es clara y objetiva la forma como se plantea la información, explica los pasos, lo cual deja ver que es un proyecto realizado por personal profesional y confiable. Sin embargo insisto que es necesaria una línea de atención al cliente.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s