Definición de la situación inicial para realizar un proyecto de agua potable y/o alcantarillado.

El objetivo por el cual es realizado un proyecto de agua potable es abastecer con agua de calidad y cantidad suficiente el consumo residencial, así como  el comercial e industrial. De esta forma, se espera proveer de agua en cualquier momento, es decir, cuando el usuario lo requiera. En este sentido, el sistema de agua potable debe tener capacidad para suplir la demanda máxima diaria, la demanda máxima horaria y adicionalmente disponer de un volumen de agua almacenada para contingencias.

El principal paso para realizar un proyecto de agua potable es la estimación de la demanda individual  de agua, porque de dicha estimación depende el dimensionamiento del proyecto. La demanda es una función de varias variables, entre las de mayor relevancia se tiene el precio (cargo variable de la tarifa), los ingresos de las personas (consumidores), el precio de productos relacionados, los gustos, el clima, la existencia en la vivienda de un sistema de alcantarillado y otros menos importantes (Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social – ILPES, 1996).

Una vez estimada la demanda se puede determinar la capacidad del  sistema del proyecto. El siguiente paso para realizar un proyecto de agua potable es determinar la capacidad del sistema actual de agua potable para cada elemento; fuente  de agua, conducción, regulación y distribución.

La demanda estimada debe confrontarse con la capacidad que presenta el servicio en operación, con lo cual se obtendrá un balance oferta-demanda  que señalará anualmente cual es el déficit que presenta el sistema existente. Si no existe un sistema de agua potable, la oferta actual es nula.

Establecidos los requerimientos de infraestructura se estudian las alternativas técnicamente viables de implementar para mejorar y/o ampliar el sistema dejándolo con la capacidad de producción necesaria para atender la demanda.

Por otra parte, adicional al estudio de demanda para determinar la capacidad del sistema de agua potable, se requiere información acerca del diagnóstico actual con el fin de determinar las condiciones de infraestructura del sistema de agua potable, que apoye la decisión de inversión. Por esta razón algunos de los pasos necesarios para realizar los proyectos de agua potable son:

1. Establecer la cobertura y número de conexiones de agua potable y alcantarillado intradomiciliario.

2.  Identificar la cobertura de agua potable en base a piletas públicas.

3.  Analizar la población que utiliza fuentes alternativas de agua, señalando tipo de fuentes y el sistema de mayor utilización; pozo comunitario, camión aljibe, manantial, entre otros.

4. sistemas alternativos de disposición de aguas servidas en uso por la población fuera de cobertura de redes (letrinas, fosa séptica, otros);

Por último, para la definición de la situación inicial para realizar un proyecto de agua potable y/o alcantarillado, se debe tener información detallada de la población y viviendas, nivel socioeconómico de la población, ubicación geográfica del área de influencia, tipos de viviendas, otros servicios públicos que se ubican en el área, especialmente alcantarillado y aguas lluvias, etc. Es necesario incorporar una descripción detallada del problema que presenta el abastecimiento de agua y la disposición de aguas residuales y excretas, en lo posible por sectores poblacionales.

Si deseas apoyo para hacer tu proyecto de agua potable y/o alcantarillado déjame un comentario. Con gusto te ayudaremos a realizarlo.

 

Bibliografía

Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social – ILPES. (1996). Guía para la identificación y formulación de proyectos de agua potable y saneamiento. Santiago de Chile: Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social – ILPES.

 

 

2 Comentarios

  1. Estefanía Pianeta dice:

    La consolidación del proyecto brinda una oportunidad única para el rediseño de la estructura sectorial y para lograr metas muy significativas por su impacto social, sanitario y ecológico.

    Me gusta

  2. copias de proyectos y formatos dice:

    apoyo en algunas comunidades pequeñas en proyectos de agua pero necesito ampliar proyectos en comunidades grande,pueden ayudarme en copis de proyecto y formularios ,le agradeceria mucho .

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s