¿Cómo hacer un proyecto? Conceptos claves antes de empezar a formular. Parte 2

Para responder a la pregunta ¿Cómo hacer un proyecto? Se requiere el dominio de conceptos claves en la formulación. Este artículo es la continuación en explicar dichos conceptos, en particular acerca del ciclo de vida del proyecto.

Leer el siguiente artículo te ayudará a afianzar tus conocimientos acerca de los pasos para realizar un proyecto. Puesto que es muy importante tener claro las etapas, ya que estas constituyen la generación gradual de valor hacia ese estado de solución que se desea alcanzar. Además de determinan las actividades para realizarlo.

Como lo expresa el ILPES; la transformación de una idea para resolver un problema hasta la puesta en marcha o implementación de la solución a dicho problema es lo que se denomina el ciclo de vida de los  proyectos. Cada una de las etapas de esta transformación requiere de recursos humanos, materiales, financieros, de información, etc., que van agregando valor a las ideas. Si bien es cierto que este proceso adquiere en la práctica matices diferentes para cada caso, es posible visualizar características que permiten una cierta generalización del mencionado proceso de transformación.

En realidad no existe un consenso de las etapas de un proyecto, es decir, varían de acuerdo con su cronología, terminología y autor. Sin embargo, se pueden identificar tres etapas consensuadas en la mayoría de los documentos especializados: preinversión, inversión y operación.

Clico de vida de los proyectos

El ciclo de vida de los proyectos determina los pasos para realizarlo. Ver siguiente gráfica:

La fase de preinversión corresponde a todo el proceso que se realiza para identificar adecuadamente un problema o necesidad, formular y preparar alternativas de solución y evaluarlas con el objetivo de determinar si es conveniente ejecutarlas o no y cuál es la más recomendable. Si la decisión es de ejecutar una de las alternativas de solución al problema, se pasa a la fase de inversión, donde se realizan el diseño del proyecto y la ejecución de la obra o implementación de las actividades. Finalmente, en la fase de operación se pone en marcha la obra terminada o el plan específico a seguir, de acuerdo a lo proyectado. En esta fase se comenzarán a generar los beneficios estimados en la preinversión (Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social – ILPES , 2003).

Preinversión

Consiste en el proceso de elaboración y evaluación del proyecto que se Ilevaría a cabo para resolver el problema o atender la necesidad que le da origen (Sanín, 1995).

La selección de la alternativa que se transformará en el proyecto y la decisión sobre la conveniencia de ejecutarlo requiere seguir una serie de etapas. El grado de complejidad que  alcanzan los estudios dentro de la preinversión está asociado a la etapa y depende de la complejidad y costo del proyecto (Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social – ILPES , 2003).

En la fase de preinversión se distinguen las siguientes actividades:

•  Generación y análisis de la idea de proyecto

•  Estudio a nivel de perfil

•  Estudio de prefactibilidad

•  Estudio de factibilidad

Inversión

Contempla todas las acciones destinadas a materializar el proyecto EJECUCIÓN: en esta etapa se materializa el proyecto (Sanín, 1995).

En esta etapa se realiza la ejecución física según las estimaciones realizadas en el estado de preinversión. Se pueden distinguir las siguientes actividades:

  • Diseño del proyecto
  • Ejecución del proyecto

En la etapa de diseño se deben preparar todos los antecedentes necesarios para asegurar una buena ejecución del proyecto. Usualmente se asocia a esta etapa con la preparación de los planos arquitectónicos y de ingeniería, así como las especificaciones técnicas y presupuesto detallado del proyecto. Sin embargo, para poder garantizar una buena ejecución del proyecto, esta etapa debería incluir, al menos, los siguientes aspectos:

– Topografía y mecánica de suelos

– Diseño arquitectónico

– Diseños de ingeniería (planos, especificaciones, memorias de cálculo)

– Diseño de servicios complementarios (servicios básicos, vías de acceso)

– Estudio de impacto ambiental

– Equipamiento y materiales

– Programación de obras

– Diseño del sistema de seguimiento

– Bases técnicas y administrativas

– Presupuesto detallado

– Programa de caja

– Permisos y autorizaciones legales y administrativos para poder dar inicio a la obra

Para un proyecto que consista en la prestación de un servicio, la etapa de diseño corresponde a la planificación y programación detallada de las actividades a ejecuta.

Operación

Corresponde a la etapa donde se realiza el desarrollo de la obra física o la implementación de las actividades programadas. Consideraremos como inicio de la etapa de ejecución el momento en que se le asignan recursos al proyecto, y como término, al instante en que la obra es entregada lista para entrar en operación, o al instante en que se completa la última actividad en el caso de un proyecto consistente en la entrega de un servicio puntual. En esta etapa se realiza la mayor inversión en el proyecto, con el objetivo de materializar la alternativa de solución seleccionada en las etapas anteriores (Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social – ILPES , 2003).

Dentro de esta etapa es posible distinguir distintas tareas necesarias para garantizar el desarrollo del proyecto, las cuales incluyen:

– Llamado a licitación

– Asignación

– Negociación y contratación

– Ejecución financiera

– Ejecución física

– Supervisión técnica

– Seguimiento físico-financiero

– Levantamiento de faenas

– Recepción final

– Liquidación de contratos

– Informe de término de proyecto.

 

Por último, los proyectos son únicos y pueden variar según las necesidades y requerimientos de los interesados, por lo cual, se recomienda perseverancia y dedicación durante su desarrollo.

Si deseas saber más de cómo de hacer un proyecto déjame un comentario.

 

 

5 Comentarios

  1. Claudia Salcedo dice:

    Para garantizar la ejecución optima del proyecto, mencionan elementos de vital importancia como la ejecución fisica y financiera y el seguimiento a la ejecución y al cumplimiento de metas. Es importante adentrarse en cada uno de estos elementos, desarrollarlos y mencionar el papel fundamental que juegan los indicadores.

    saludos,

    Claudia

    Me gusta

  2. Isabel dice:

    Me gusta lo que escribes pero entiendo muy poco aunque es muy interesante.
    Tengo una tarea para mañana sobre mercadeo, tengo que hacer un proyecto de peluquería y dice, tipo de mercado perfecto imperfecto que va a ofrecer, si es regional, nacional o internacional
    Segmentación y mercado meta y potencial.
    Si me puedes ayudar y darme información de algún modelo para tener idea te lo agradezco.

    Me gusta

  3. SONYA dice:

    Tengo dudas acerca del nombre que le debo poner a mi proyecto, porque entiendo que también debe llevar una breve descripción, además no sé en donde van la planeación estratégica y el marco teórico? Si me pueden apoyar con ejemplos reales, mucho lo agradeceré. Mi proyecto tiene relación con echar a andar un programa de fidelización de pacientes. Gracias

    Me gusta

    • Hola Sonya. La breve descripción y el nombre son dos cosas diferentes. Sin embargo, un buen nombre es aquel que trasmite una idea clara con solo leerlo o escucharlo.

      Por otra parte, la planeación estratégica es la previsualización de las actividades o pasos para lograr el proyecto. Esto queda plasmado en el cronograma o el flujo de actividades de la formulación de un proyecto. El marco teórico hace referencia a los conceptos (preferiblemente con base académica) sobre el proyecto. Es decir, si tu proyecto es la fidelización de pacientes debes investigar que significa fidelizar y como ha lidiado el marketing con este problema. Te recomiendo especialmente el marketing relacional.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: