¿Cómo hacer un proyecto? Conceptos claves antes de empezar a formular. Parte 1

La pregunta más frecuente, y también la más difícil que se hacen las personas al enfrentarse a una iniciativa de decisión a través de proyecto, y que conocen poco del tema es: como hacer un proyecto. En este articulo encontraras la respuesta a esta pregunta porque entenderás que pasos debes seguir para realizar un proyecto.

Si lees el siguiente articulo adquieres conocimientos básicos que te ayudaran en la formulación, y podrás entender los pasos de cómo hacer tu proyecto.

Para ilustrar los pasos de cómo hacer un proyecto, es necesario entender la naturaleza y tipología de los proyectos, específicamente aquellos que requieren de inversión. Es decir, para saber cómo hacer el proyecto es indispensable definir los conceptos que esquematicen la iniciativa en desarrollo. De esta forma, responder a preguntas ¿El proyecto requiere de inversión? ¿La inversión es de carácter público o privado? Entre otras.

Iniciemos con definir que es un proyecto de inversión.

Proyecto de inversión

Un proyecto de inversión es una propuesta de acción que implica la utilización de un conjunto determinado de recursos para el logro de unos resultados esperados (Sanín, 1995). La inversión que puede ser de distintas formas; tiempo, equipos, dinero, etc,  y esta presente en todas las iniciativas que busquen un resultado y requieran de planificación. La inversión esta presente en todo tipo de proyectos.

Sin embargo, se le denomina proyecto de inversión si se requiere que el resultado final deba ser evaluado como la generación de valor futuro luego de un desgaste de recursos. Esto es analizar el desempeño que se obtiene si los recursos son enfocados sobre las acciones al realizar el proyecto.

El balance entre los costos y beneficios proporciona la conveniencia de invertir en el proyecto, lo cual es importante para el análisis previo a la decisión de ejecutarlo.

Teniendo en cuenta la inversión un proyecto puede ser financiado con recursos privados o públicos.

Los orígenes de los recursos de inversión determinan el objetivo central de los proyectos.

Cuando la inversión de un proyecto proviene de una sociedad o un empresario particular el proyecto se denomina privado. De esta forma los beneficios que se esperan sean resultado del proyecto, a través de la venta de los productos, bienes o servicios, son solo percibidos por dicho agente económico.

En un proyecto para colocar una peluquería, por ejemplo, los beneficios percibidos estarán constituidos por el valor de realizar el servicio de corte de cabello, mientras los costos serán de los diferentes recursos de inversión (lote, maquinaria) y de operación (mano de obra, materias primas).  De modo que, el empresario estará interesado si el balance entre los beneficios y costos están a su favor. En otras palabras, si los ingresos totales de realizar el servicio superan al valor total de los costos. Asociado a esto se encuentra el concepto de costo de oportunidad, puesto que el empresario o cualquier persona en mundo real tendrá la oportunidad de invertir en otras alternativas.

De esta forma, el proyecto será interesante si resulta ser más rentable que cualquier otra oportunidad de inversión.

Por otra parte, los proyectos de  inversión pública están dirigidos a resolver problemas o satisfacer necesidades sociales de las comunidades. Y como su nombre lo expresa son financiados por recursos públicos a través de instituciones estatales. El objetivo principal es el de atender a una población carente de un determinado servicio (o conjunto de servicios) y los beneficios regularmente se expresan por la satisfacción de la necesidad de los usuarios del proyecto, siempre y cuando el costo de  oportunidad social de los recursos lo justifique (Sanín, 1995).

En materia de beneficios, el proyecto de inversión pública establece una diferencia de intención con respecto de la inversión privada.  El beneficio no se mide necesariamente por el valor que los usuarios retribuyan como un proyecto privado. El objetivo de la institución pública que invierte los recursos, como representante de los intereses de la sociedad, es maximizar el  grado de satisfacción de los ciudadanos por cada recurso que invierta en el proyecto.

Mientras los privados miden la rentabilidad interna del proyecto sin considerar los efectos externos, o no darles la importancia que se merecen, los proyectos públicos se preocupan por analizar su impacto en la sociedad y en la economía en su conjunto.  Para ello deben examinar los beneficios y los costos “sociales”, que no siempre son coincidentes con los intereses procurados por los proyectos privados (Sanín, 1995).

Lo ideal para realizar un proyecto de inversión pública es que los beneficios superen a los costos, desde un análisis social y privado. De acuerdo con De Rus, Betancor, & Campos (2005) Si los beneficios sociales descontados los costos en valor presente (VPN) son negativos el proyecto no debe  llevarse a cabo, ya que la suma actualizada de sus beneficios sociales (los cuales incluyen los beneficios privados) no resulta suficiente para compensar la suma descontada de sus costos sociales (los cuales incluyen los costos privados). Cuando los beneficios sociales descontados los costos en valor presente neto sean positivos, el proyecto de inversión pública debe realizarse. En cierto modo independiente los resultados en los intereses privados. Ver gráfica siguiente:

Relación entre el VAN Social (VPN económico) y VAN Financiero (VPN financiero)

Fuente: De Rus, Betancor, & Campos (2005)

En este sentido, el origen de los recursos de inversión contextualiza como hacer el proyecto, por medio del propósito del mismo.

Por otra parte, existen tipos de proyectos según la función específica para suplir la necesidad o problema. Es decir, por las características de los productos que entregan o de los beneficios que aportan los proyectos pueden ser clasificados, de forma general, en las siguientes tipologías

Tipos de proyectos

Proyectos productivos. Son los proyectos que tienen como fin instalar una capacidad transformadora de insumos para producir bienes destinados a satisfacer necesidades de consumo. Ejemplos: Proyectos de transformación industrial o empresarial, producción agropecuaria, explotación minera, entre otros.

Proyectos de infraestructura. Son aquellos que generan condiciones facilitadores, inductoras, o impulsadoras de desarrollo económico. De esta forma, la infraestructura es un instrumento que facilitará las actividades productivas o proporciona condiciones directas sobre la condición de vida de los beneficiarios. Ejemplo: Electrificación, acueducto, desarrollo vial, entre otros.

Proyectos sociales o proyectos de beneficio social. Son los destinados a satisfacer necesidades sociales a través de los servicios básicos. Ejemplo: proyectos de salud, saneamiento básico, educación, entre otros.

Proyectos enfocados en programas. Estos proyectos cumplen la función de fortalecer y enfatizar los beneficios generados por otros proyectos. Ejemplos: capacitación, campañas de educación ciudadana, entre otros.

Proyectos de investigación. Son proyectos con el fin de aportar conocimiento sobre un problema en específico pero sin llevar acciones masificadas de solución. Ejemplo: estudios tecnológicos.

Por último, los proyectos tienen un ciclo de vida el cual es:

Clico de vida de los proyectos

El ciclo de vida de los proyectos determina los pasos para realizarlo. Ver siguiente gráfica:

Si tienes alguna duda de como hacer un proyecto, déjame tu comentario, con gusto te ayudare a formularlo.

7 Comentarios

  1. Amigos: Estoy interesado en elaborar un proyecto de inversión para crear un aula multimedia; por favor desearía un modelo.
    Gracias

    Me gusta

    • Saludos Raul

      Con gusto te ayudaremos. Sin embargo, antes de empezar a trabajar queremos pedirte dos cosas:

      1. Cuéntanos por este medio un poco más sobre el proyecto. Es decir, déjanos comentarios acerca de la idea y visión que tienes del aula multimedia.

      2. Exigimos compromiso y dedicación de las personas interesadas, puesto que, de esto depende el éxito del proyecto. Nos gustaría que los comentarios siguientes manifiesten dicho compromiso. Además, el avance debe quedar registrado en documentos que se publiquen en la página, respetando los derechos de autor y trabajo investigativo (Esto se acordara más adelante).

      Que opinas?

      Me gusta

  2. Sebastian Rosas dice:

    Hola, me gustaría que me ayudaran en le elaboración de un proyecto para el mejoramiento de cunetas para una mina subterránea,

    Me gusta

  3. Hola me gustaria que me ayuaran a realizar un proyecto de Vida para mi Vida musical soy cantante ..

    Me gusta

  4. BUENAS TARDES LA VERDASD YOP ME INICIE ARMANDO UNA EMPRES ACON UNA SOCIA LACUAL SE FINACIO DINERO DE DIFERENTES BANCOS CON LA INTENCION DE APERTURA UNA PELUQUERI CON TODOS SUSU SERVICIOS PERO SIN ARMAR UN PROYECTO O UN PERFOL DE TRABAJO YA PASARON TRES AÑOS Y LA VERDAD Q SOLO HEMOS OBTENIDO DIFICULTADES HOY LE PIDO UNA AYUDA COMO PREPARAR UN PROYECTO DE PELUQERIA DE LA FORMA CORRECTA Y ADECUADA GARCIAS

    Me gusta

  5. soecarrizo dice:

    ola buenas tardes necesito acer un proyecto de peluqeria y nose como acerlo me podrias ayudar desya muchas graxias

    Me gusta

  6. soecarrizo dice:

    ola nesesito un preoyecto de peluqueria

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: