Selección de la estrategia optima, un gran paso de cómo desarrollar un proyecto.

Al leer este artículo identificaras de forma sencilla como debes seleccionar tu propuesta de solución, desde la metodología marco lógico, como paso para elaborar un proyecto. Es decir, obtendrás conocimiento de la herramienta más utilizadas para elegir la alternativa de solución y/o diseño del proyecto que más optimiza tu objetivo.

La selección de la estrategia óptima o elección de la propuesta de solución es el análisis de las alternativas posibles que una vez realizadas, si son complementarias (o realizada si son excluyentes) constituyen el proyecto. De acuerdo con (Ortegón, Pacheco, & Prieto, 2005) la selección de la estrategia es formular acciones para solucionar el problema, y es un paso de mucha relevancia que permite apoyar la justificación del proyecto, al responder preguntas como por qué conviene invertir en el proyecto, que alternativas son más importantes que otra y porque la razón de la selección.

Para seleccionar la estrategia optima se debe desarrollar: 1. Identificación de las acciones para realizar los medios, 2. Postular las alternativas y selección preliminar y, 3. Evaluación Técnica, Económica, Financiera, Ambiental, Institucional y Social para seleccionar la estrategia.

1. Identificación de las acciones para realizar los medios

Desde marco lógico, la identificación de acciones parte de la herramienta árbol de objetivos con el fin de buscar de manera creativa, una acción que lo concrete efectivamente en la práctica, es decir, como realizar el proyecto.

La identificación de acciones es un proceso analítico que permite operacionalizar los medios. Es decir, en este proceso se definen acciones concretas tendientes a materalizarlos. Por ejemplo, si en el árbol de objetivos uno de los medios fuera el uso eficiente de la capacidad de las jornadas escolares, una acción para operacionalizar este medio sería “un aumento en las jornadas escolares” (Ortegón, Pacheco, & Prieto, 2005).

Los medios como se menciono en el articulo “La importancia de un objetivo adecuado. Tercer paso para realizar un proyecto (https://queesproyecto.wordpress.com/2011/02/11/la-importancia-de-un-objetivo-adecuado-tercer-paso-para-realizar-un-proyecto/)” son las causas del árbol del problema expresadas de forma positiva. En este sentido, operacionalizar un medio es determinar que acciones o operaciones posibles existen para cumplir con dicho medio.

Existe una relación lógica, y coherencia, entre causa, medio y acción. La relación se puede expresar como sigue: la existencia de un problema se explica por la existencia de una causa que lo provoca, para solucionarlo es necesario recurrir a unos medios que eliminen la causa, para hacer efectivos este medio se debe identificar una acción que lo realice (Ortegón, Pacheco, & Prieto, 2005).

Una vez se tengan las acciones para realizar los medios, se requiere un análisis más detallado de las mismas para determinar cuales son viables y pertinentes.

2. Postular las alternativas y selección preliminar

La postulación de las alternativas es un inicio a la evaluación del proyecto, con el fin de descartar alternativas sin realizar una exhaustiva investigación. Sin embargo, esto depende la complejidad del proyecto.  De acuerdo con Ortegón, Pacheco, & Prieto (2005) se recomienda los siguientes aspectos:

• Lo primero es discriminar entre acciones, esto se hace clasificándolas en dos tipos: Complementarias y Excluyentes.

• Las “Acciones Complementarias” serán aquellas que son factibles en conjunto y que van a complementar sus aportes a la solución del problema, por lo tanto es posible agruparlas en torno a la solución.

• Las acciones excluyentes, por el contrario, no es posible realizarlas en conjunto, estas nos ayudan a decidir por una estrategia. Esto se puede expresar a modo de ejemplo entre dos proposiciones, “reparar un camino” o “reconstruir un camino”, la decisión entre hacer una o la otra acción las clasifica como excluyentes.

• Verificar el grado de interdependencia entre las acciones propuestas y agrupar las que sean complementarias. Cada agrupación de acciones complementarias podrá configurar una alternativa.

• Analizar su nivel de incidencia en la solución del problema. Dar prioridad a las de mayor porcentaje de incidencia presumible.

• Verificar la factibilidad (física, técnica, presupuestaria, institucional, cultural) de las alternativas.

3. Evaluación Técnica, Económica, Financiera, Ambiental, Institucional y Social para seleccionar la estrategia.

Aquí se debe iniciar el proceso de investigación de cada alternativa, identificando costos totales en valores presentes y futuros, evaluando la factibilidad financiera, económica y técnica, sostenibilidad, impacto ambiental, entre otros.

Este último punto de estudio será enfatizado en artículos futuros, por favor si deseas más información, o tienes inquietudes déjame un comentario o escríbeme al mail.

Bibliografía

Ortegón, E., Pacheco, J. F., & Prieto, A. (2005). Metodología del marco lógico para la planificación, el seguimiento y la evaluación de proyectos y programas. Santiago de Chile: Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES).



2 Comentarios

  1. Claudia Milena Salcedo dice:

    Es de gran importancia plantear los diferentes tipos y técnicas de evaluación de proyectos, teniendo en cuenta cada una de las fases del proyecto y los objetivos propuestos.

    Considero este es un espacio de retroalimentación muy interesante para avanzar en el campo de la medición y fortalecer los criterios de toma de desiciones.

    Me gusta

  2. Leonardo Jose dice:

    Muy interesante este espacio, espero que sigan proyectando este tipo de publicaciones.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s