La importancia de un objetivo adecuado. Tercer paso para realizar un proyecto

Este breve articulo enseña algunas de las formas más utilizadas para realizar los objetivos del proyecto. Si tienes en cuenta las características que se expresan a continuación, podrás estar seguro que los objetivos para tu proyecto cumplen con los criterios exigidos por la mayoría de instituciones de cooperación internacional.

Las características para determinar los objetivos del proyecto, que se muestran a continuación,  están basadas en marco lógico. Debido a que esta metodología ha sido ampliamente acogida en los últimos años, en gran medida gracias a sus virtudes y ventajas sobre las herramientas con similares propósitos. (Ortegón, Pacheco, & Prieto, 2005).

El marco lógico o matriz de planificación de proyectos es un instrumento de planificación, ejecución y evaluación de proyectos, que presenta la estructura básica de intervención para solucionar un problema o mejorar una situación (Agencia presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional, 2008). Siendo consecuentes con la metodología marco lógico se explico la formulación del problema y análisis de involucrados en los artículos anteriores. Sin embargo, este no es el punto central de nuestro artículo, más adelante profundizare en dicha metodología.

Los proyectos giran en torno a un fin el cual es establecido por el problema o la necesidad que se desee solucionar, pero es necesario esclarecer cual será el estado final de la solución, es decir, platear de forma positiva el estado futuro una vez se culmine el proyecto, esto es el objetivo.

¿Qué es un objetivo?

El objetivo de un proyecto es el qué y responde a la pregunta ¿qué lograremos específicamente si realizamos dicho proyecto?

La respuesta es el logro, la solución, el plan de negocio, etc, al cual se llegará una vez finalizado el proyecto.

Es importante diferenciar entre objetivo general y específico. El objetivo general es el eje central sobre el cual se realizaran todas las actividades, es decir, es la situación óptima al problema central identificado. Los objetivos específicos son los resultados alcanzados durante el desarrollo del proyecto. En marco lógico son también llamados “resultados”.

Los objetivos deben ser redactados en tiempo presente o pasado, y se debe evitar el uso de verbos débiles que muestren poco compromiso o que no indiquen un logro o resultados, debido a que esto dificultará el diseño de actividades concretas en un tiempo determinado (Agencia presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional, 2008). Se recomienda la utilización de los siguientes verbos fuertes. Ver tabla.

Para establecer los objetivos del proyecto es necesario formular el problema y analizar los involucrados. De esta forma, es importante tratar de dibujar el árbol del problema donde se esquematicen las causas y efectos. Puesto que una vez constituido el árbol del problema, es relativamente fácil voltearlo y construir el árbol de objetivos donde el problema central se convertirá en el objetivo general y las causas en los medios (resultados o objetivos específicos) y los efectos en fines.

Esta es una de las ventajas de la metodología marco lógico, solo se cambian las condiciones negativas del árbol de problemas a condiciones positivas que se estime que son deseadas y viables de ser alcanzadas. Al hacer esto, todas las que eran causas en el árbol de problemas se transforman en medios en el árbol de objetivos, los que eran efectos se transforman en fines y lo que era el problema central se convierte en el objetivo central o propósito del proyecto. Haciendo el símil con el revelado de una fotografía, el árbol de problemas es el negativo y el árbol de objetivos es el positivo que se obtiene a partir de aquel. Como se puede comprender, si el segundo no es más que poner en blanco el primero, es muy importante haber confeccionado bien el árbol de causas y efectos, para poder llegar a buenos fines y medios. La importancia, además, radica en que de este último se deben deducir las alternativas de solución para superar el problema (Ortegón, Pacheco, & Prieto, 2005). A continuación se muestra un ejemplo:

Árbol del problema

Árbol de Objetivos


Sin embargo, es importante la validación del proceso para no caer en la simplicidad de formular un proyecto innecesario.

Es importante revisar la validez e integridad del árbol dibujado, todas las veces que sea necesario. Esto es, asegurarse que las causas representen causas y los efectos representen efectos, que el problema central este correctamente definido y que las relaciones (causales) estén correctamente expresadas.

Por último, si deseas apoyo los objetivos en tu proyecto escríbeme un comentario o envíame un mail.

Bibliografía

Agencia presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional. (2008). Modulo 5. El marco lógico como herramienta de formulación de proyectos de cooperación internacional. Bogotá: Dirección de Cooperación Internacional de Acción Social.

Ortegón, E., Pacheco, J. F., & Prieto, A. (2005). Metodología del marco lógico para la planificación, el seguimiento y la evaluación de proyectos y programas. Santiago de Chile: Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES).

4 Comentarios

  1. Diana Martínez dice:

    Me parece muy pertinente la estrategia utilizada par determinar los objetivos de un proyecto cualquiera, independientemente de su naturaleza. De acuerdo con lo que se plantea, los objetivos surgen de los problemas identificados, ello, para asegurar que se apunte directamente a solucionar los problemas o áreas que presentan debilidades. De esos problemas se detectan las causas y los fines, los cuales se convierten en los medios y los fines respectivamente.

    De acuerdo con ello, los objetivos específicos no estarían determinados por los fines y no por las causas?…dado que las causas son los medios o posible ruta de acción a implementar?

    Me gusta

  2. A. Gómez Juan dice:

    En general el enfoque de marco lógico es un método orientado a los objetivos. Los problemas identificados definirán el planteamiento de objetivos claros que propendan por dar solución a la problemática. Así, los objetivos se convertirán en los fines hacia los cuales va orientado el proyecto (la solución buscada), los medios también vendrían siendo objetivos, solo que mas específicos y que en conjunto permitirían el alcance del objetivo general.

    Me parece muy interesante este método dado que también permite el seguimiento y evaluación de proyectos.

    Me gusta

  3. carmen dice:

    me gustaría me apoyaras en la redacción de los objetivos de mi proyecto, mi mail es charito_troya@hotmail.com

    Me gusta

  4. Ivan dice:

    Buenos dias necesito apoyo estoy formulando proyecto turistico

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s